¿Qué comen los toros? | Mejor alimento para ganado

Para tener bovinos saludables y que produzcan altas ganancias es fundamental proporcionarles una buena nutrición. Así que, quizás te preguntes ¿Qué comen los toros? ¿cuál es el mejor alimento para ganado? ¿cuánta cantidad diaria se les debe suministrar? A continuación, saldrás de dudas al encontrar la respuesta a estas interrogantes.

¿Cuál es el mejor alimento para ganado?

Existen diferentes tipos de alimentos que se les pueden proporcionar al ganado bovino, para que este crezca sano y fuerte. Además, produzca lo esperado por los ganaderos. Por ejemplo, se encuentra el maíz, utilizado mayormente para el ganado de engorde, durante varios meses antes de procesarlo para la obtención de carne.

Cabe destacar que, la mezcla del maíz junto a granos como sorgo disminuye la acidosis, asimismo la eficacia de la alimentación aumenta. Este se les puede suministrar regando la cáscara en toda la tierra. Sin embargo, no debe ser la principal fuente de alimento, así que debe ser en pocas cantidades al día. De manera que un novillo de engorde en el transcurso de 212 días, consumirá unas 2250 libras de maíz.

Herbajes y granos de sorgo

Alimento para ganado

El sorgo se puede administrar al ganado en una cantidad mayor que la del maíz, de hecho, se le puede mezclar con el heno húmedo almacenado en graneros. No obstante, los toros y vacas que son pastoreados deben consumir, en un aproximado de 120 días, tan solo 240 libras de sorgo. Mientras que, los que comen forraje de acabado se les debe suministrar el ensilaje junto al grano de sorgo, en cantidades similares.

Heno de alfalfa y de pradera

Una cantidad exagerada del heno de alfalfa puede causar problemas digestivos al ganado vacuno. Así que, es necesario mezclarlo junto con el maíz y el grano de sorgo.

Hierba verde

Alimento para ganado

En muchos casos, los ganaderos les proporcionan forraje de acabado durante toda la vida vacuna y en sus últimos meses, se le da pasto verde. Sin embargo, estos no absorben todos los nutrientes necesarios como el ganado que ha recibido pastoreo en toda su existencia.

Asimismo, muchos consumen hierba verde en su etapa temprana y al final de sus vidas ingieren granos, ya sea de sorgo o de maíz. Esto provoca un déficit de ácidos grasos como omega 3 y ácidos linoleicos conjugados. Por lo tanto, muchos ganaderos son defensores del pastoreo.

Cantidad de alimento para ganado bovino

Para determinar la cantidad de alimento que requiere el ganado, se inicia por clasificarlo. Primero hay que evaluar a los toros y vacas delgadas, pues precisan más comida. Así como a los que están en periodo de crecimiento, que necesitan ingerir proteína y energía. También, hay que analizar si lo que se desea es que aumenten peso o que lo mantengan.

Los toros de engorde, deben consumir la misma dieta que los demás, pero unos meses antes de su sacrificio la cantidad debe aumentar. Mientras que, las vacas su alimentación varía según el estado en que se encuentren. Por ejemplo, al estar embarazadas requieren más nutrición, asimismo, que cuando están en periodo de lactancia.

Ahora bien, se considera normal que un bovino consuma entre 1,5 y 3 %, con un promedio de 2,5 % de alimento con relación a su peso, al día. Así que, si su peso oscila los 700 kilogramos, se divide esa cantidad entre 0,025, lo que resulte de esta operación será la ración de comida que se le debe proporcionar al animal.

¿Cómo debe ser el alimento para ganado lechero?

Las vacas que son destinadas a la producción de leche, requieren de un cuidado más especializado, en cuanto a la alimentación que las demás. De hecho, deben ingerir el doble de alimento que se considera normal. Además, es bueno proporcionarles ciertos suplementos.

Aun así, no hay que descartar los granos y el cuidado de las praderas, para que adquieran la nutrición requerida. Ya que, una buena alimentación se traduce en animales saludables, que producirán buena leche, carne de alta calidad y serán eficazmente fértiles.

¿Qué debe incluir una buena dieta bovina?

Es importante consultar con profesionales de la salud sobre qué hacer para que la producción ganadera sea mucho mejor. Además, aunque las cantidades varían dependiendo del objetivo que se desee, ya sea ganar peso o mantenerlo, así como la raza y otros factores, nunca debe faltar los siguientes nutrientes en la dieta diaria de los bovinos:

  • Suficiente agua todos los días.
  • Minerales.
  • Energía.
  • Proteínas.

Por lo tanto, si quieres buscar economía, que no sea disminuyendo la calidad y cantidad del alimento para ganado. Ya que, lo que lograrás será reducir la producción que estos animales puedan originar.

El alimento para ganado de alta calidad es esencial para la buena producción. Así que, no importa que raza de toros tengas en tu finca, debes invertir en buena comida para ellos. Teniendo en cuenta, su edad, estatura, linaje y condición física.