Bebederos para ganado | ¿Cómo deben ser? | Mejores tipos

¿Cómo lograr que tus animales bovinos tengan un buen suministro de agua? Debido a que el agua representa una de las mayores fuentes de alimentación, es indispensable que obtengas los mejores bebederos para ganado. Estos garantizan mantenerlos hidratados de forma cómoda y saludable.

Cabe destacar que, los bovinos contienen entre el 40 y 75% de agua en el cuerpo, dependiendo de varios factores como la edad, momento de lactancia, estado fisiológico, el clima entre otros.

¿Cómo deben ser los bebederos para ganado?

Bebederos para ganado

Es muy importante que los animales bovinos tengan acceso libre al agua fresca y limpia. Debido que al consumir poco líquido dejan de ingerir alimento lo cual impide un buen desarrollo en peso y carne.

  • Deben estar firmes de fácil accesible al ganado.
  • Distancia de bebederos de 1 kilómetro máximo para evitar largos recorridos a los animales.
  • Mantenerse limpios y desinfectados, tomar en consideración que también lo usan las crías recién nacidas.
  • El agua debe ser suficiente y de buena calidad.
  • La altura debe ser adecuada y sin rebosarse.
  • La capacidad de los bebederos debe ser de acuerdo a la cantidad de animales que van a consumir agua. El volumen varía entre 120 a 1700 litros de agua.
  • Los abrevaderos puedes adquirirlos en el mercado o de fabricación artesanal.

Los mejores tipos de bebederos

Elige entre una gran variedad de modelos de bebederos para ganado que se adapten a las necesidades de los bovinos. Toma en cuenta la calidad  y el costo beneficio a corto y largo plazo. Algunos modelos son:

Bebederos volteables

 Estos bebederos son fabricados en chapa galvanizada y acero inoxidable, en un tamaño estándar entre 1 y 1,5 metros en galvanizado. Además, de 1.5 de acero inoxidable y contiene un sistema de boya para mantener constante el nivel de agua.

Bebederos fabricados en HDPE o polietileno

Bebederos para ganado

Son recipientes elaborados con material 100% virgen en HDPE de alta densidad, en una sola pieza. De esta manera, no se forman fisuras ni pérdida de líquido. Por otra parte, están fabricados sin ángulos rectos internos para evitar la proliferación de bacterias y mal sabor del agua. Además, son muy fáciles de trasladar.  

Bebederos para bovinos grandes

Son diseñados especialmente para ganado vacuno de razas grande, su abrevadero es antidesperdicio y tolva de gran tamaño para reses con cuernos. Posee pies ajustables, techo con guía y sus medidas entre 2 metros de longitud por 1 metro de ancho. La capacidad es de 1.200 litros de volumen. Está reforzado en su parte interna para transportarlos con seguridad.

Bebedero para reses grandes tipo canoa

Están fabricados en Acero inoxidable 100%, contiene un tapón para drenaje, flotador con protector para nivelación de agua. No requiere mayor mantenimiento, es muy sencillo de manipular y fácil de lavar. Además, sus bordes son reforzados con rigidez para protegerlo de desgarres o roturas al contacto frecuente con los animales.

Abrevaderos pecuarios para vacunos

El objetivo de estos estanques de agua es almacenarla durante todo el año para el consumo suficiente de los animales. Se pueden fabricar especialmente en zonas rurales suelen construirse en lugares bajos y cerca de embalse, ríos o presas. Los materiales de construcción que se utilizan son cemento y arena, grava y armex, piedra o ladrillos.  Pueden ser de forma rectangular o cuadrangular.

Las ventajas de los bebederos pecuarios es que siempre están abastecidos de agua.  A través de una línea de conducción desde un lugar de almacenamiento que se abastece de una fuente hídrica. Además, debes adaptarle un techo con láminas galvanizadas desde donde se puede recolectar agua de lluvia para el estanque. Por otro lado, estos techados proporcionan sombra al agua para mantenerla fresca y limpia.

Otro modelo de abrevadero

Por otra parte, se ofrecen diferentes modelos para estabulaciones libres según el tipo de vacuno. Por ejemplo, para vacas lecheras puedes escoger bebederos compactos de grandes abrevaderos y válvulas con gran capacidad.

Materiales de construcción de los abrevaderos

Bebederos para ganado

Los materiales de construcción de los bebederos son muy variados. Por ejemplo, se pueden encontrar  de alta calidad en hierro fundido, plástico, polietileno o acero inoxidable. También, se pueden fabricar en el lugar con grava, armex, cemento arena, ladrillo o piedras.

Los bebederos para ganado son la mejor inversión puesto que ofrecen al bovino suficiente agua y de buena calidad. Es por ello, que produce mayor rendimiento en peso y carne.