Comederos para ganado | Mejores tipos y características

Puedes tener los mejores comederos para ganado al seguir las sugerencias y consejos de este post. Para garantizar al animal una buena alimentación de manera que obtenga un buen rendimiento en peso y mantener excelentes condiciones de vida.

Características generales de los comederos para ganado

comederos para ganado

Los comederos para animales bovinos deben ser cómodos y funcionales pero también de bajo costo. Su ubicación debe ser en el corral, a una altura conveniente para facilitar el acceso al animal y evitar posibles encharcamientos.

Existen comederos de diferentes materiales de fabricación como los de madera, ladrillo, cemento o madera con plancha metálica. Es muy importante tomar en cuenta el espacio que deben tener, puesto que los bovinos requieren de 50 centímetros de espacio. Para comer sosegados y suficiente.

Cabe señalar, que deben mantener un horario fijo establecido para la suplementación. Debido a que el ganado se acostumbra a una rutina. Lo cual permite que sean más manejables pues van a dirigirse al comedero a la misma hora para comer.

Tipos de comederos para ganado vacuno

comederos para ganado

Existen variedad de comederos, elige el que se adapte a los requerimientos de tu ganado. Para tu comodidad hemos realizado una selección de algunos disponibles en el mercado:

Comederos inteligentes

Es un comedero con una técnica desarrollada por Anguil, La Pampa, la cual admite monitorear el ganado mientras se alimenta. Por medio de un chip anexado a la caravana. Este determina cuáles son los bovinos más eficientes en la transformación de alimento consumido en kilos de carne.

El chip funciona junto a un lector de caravana, cuando el ganado utiliza el comedero, este identifica al individuo. A través de una balanza se puede determinar cuánto comió durante ese período de tiempo.

Es una ventaja utilizar estos tipos de comederos para ganado inteligentes, ya que, el productor puede contar con gran cantidad de información sobre los animales. Tal como, patrones de comportamiento con relación a la alimentación, es decir, si ha disminuido su ración. De esta manera, puede ser más competente en cuanto a las decisiones que debe tomar para obtener mejores resultados de producción.

Comederos para ganado: con pies quadriballe

Es uno de los mejores comederos para ganado que se destaca por las siguientes características:

  • Modelos agritubel los cuales tienen capacidad para colocarle toda clase de forraje como heno, paja entre otras.
  • Son especialmente adaptados para bovinos con cuernos de gran tamaño.
  •  Están fabricados de manera que se evite el desperdicio. Además, posee aprovisionamiento por los dos lados.

Existe otro tipo de comedero modelo agritubel quadriballe en la versión con arco y oblicuo, es funcional para vacas sin cuernos. Este tiene una longitud de 3 metros y 2 de ancho. Su diseño  de los pies es ajustable tipo ski proporciona buena estabilidad. Está fabricado en galvanizado caliente para una larga vida útil. Lo puedes encontrar con capacidad para 14 plazas con peso de 490 kg y 16 plazas de 575 kilos.

Comederos circulares con arcos

Alguna de las características de estos comederos circulares:

  • Especiales para ganado con cuernos.
  • Transporte de 3 puntos reforzados.
  • Parte inferior fabricado en chapas de 0.50 m.
  • Altura total de 1.30 metros.
  • Su diámetro es de 2.30 metros con un peso de 195 kilos.
  • Facilidad para instalación de techo basculante para la distribución de las pacas.

Comederos para ganado: modelo feedlot

Estos pueden ser tipo canoa, banqueta o mixta, se caracterizan por ser rectangulares, deben tener un espacio lineal de 0.70 m a 0.90 m para ganado adulto. Sin embargo, debes tener en cuenta el tipo de pescueceras.

El material de fabricación puede ser madera y plástico resistente, también existen modelos tipo canoa elaboradas en cemento o madera.

Comederos para terneros

Puedes elegir entre una variedad de comederos para facilitar la alimentación adecuada a los terneros.

  • Tipo bóxer: Son elaborados en poliéster, con un corral para la alimentación, tienen capacidad para 2 terneros.
  • Tolvas: Estas son selectivas, pues se adaptan a un sistema de transporte de 3 puntos.
  • Comederos circulares: Son elaboradas para pacas cilíndricas para alimentar a toda clase de animales. Con estos se pueden alimentar 12 animales pues poseen el sistema de transporte de 3 puntos.
  • Comederos rectangulares: Son ideales para los diferentes  tipos de pacas, posee una apertura lateral para un rápido acceso de los paquetes. Están elaboradas en varias medidas y disponibles para realizar varias combinaciones.

Adecuado manejo de los equipos de alimentación

Estos deben estar elaborados en materiales resistentes y de forma que puedan mantener excelentes condiciones sanitarias. Como limpiarse  y desinfectarse con regularidad para evitar proliferación de microorganismos y contaminar los animales.

Por otro lado, los utensilios para comer no deben contener materiales tóxicos que puedan contaminar los alimentos. Tampoco deben estar en malas condiciones de forma que puedan hacer daño a los animales.

En resumen, los mejores comederos para ganado son ideales para garantizar una buena alimentación a los bovinos. Por lo tanto, el aumento en kilos permite tener unos animales sanos y conseguir una excelente producción.