Mejores corrales para ganado | Tipos y estructuras

Cuando se trata de corrales para ganado debes hacer una buena selección, ya que, estas instalaciones garantizan el manejo efectivo de animales más dóciles, con la menor cantidad de personal y mayor rendimiento de producción de bovinos. A continuación, descubre los distintos tipos y estructuras de corrales y elige el que más se adapte a tus exigencias.

¿Qué son los corrales para ganado?

Son espacios o recintos amplios para albergar animales domésticos y de alta producción con la finalidad de brindarles la mayor atención posible. En cuanto a alimentación, reproducción, asistencia en salud y medidas sanitarias.

Por consiguiente, estos corrales para ganado vacuno deben ser unidades integradas por diferentes áreas. Para facilitar las actividades y el trabajo de una forma rápida y eficiente.

Además, el buen diseño de estos debe ser proporcional con la rentabilidad de la finca. Es decir, si el lugar donde se encuentran los animales esta en óptimas condiciones la productividad del ganado aumenta considerablemente.

Tipos de corrales para bovinos

corrales para ganado

Es indispensable tener disponible todas las áreas para trabajar los animales de forma más cómoda para ellos.

  • Corral de encierre: Debe tener capacidad para albergar animales adultos que necesitan aproximadamente 3 m2. Debe tener buena iluminación y estar ubicado en piso totalmente plano.
  • Corral redondo: Este facilita la entrada y movimiento de la actividad ganadera para trabajar con la mínima cantidad de personal.
  • Corrales de aparte: Son utilizados para realizar varios apartes como las vacas preñadas, terneras, terneros, destetes, novillitos y animales que se destinan a las ventas.

En algunas haciendas destinan el 43% al corral de encierre, corral redondo y embudo. Mientras que dejan un 56% a corrales de aparte.

Recomendaciones para construir corrales para ganado

Para la construcción de corrales para ganado bovino debes tener en cuenta varios factores claves. Tal como la raza y el tamaño del animal. De esta forma puedes garantizar un espacio cómodo, con comida, agua y suelo seco para disminuir los niveles de estrés.

Ubicación  del terreno para la construcción del corral

No hay una regla establecida fija para la creación de un corral, sin embargo, existen algunas generalidades de orientación para tomar las mejores decisiones en cuanto a la construcción se refiere. Por ejemplo, el suelo debe tener buen drenaje para evitar la acumulación de agua y encharcamientos. Para evitar el deterioro de las instalaciones y  dificultades al realizar el trabajo.

Es relevante tomar en cuenta el eje longitudinal de la construcción de forma transversal al sentido predominante de los vientos. Sobre todo, es conveniente que los corrales de encierre y de aparte estén contrario a los vientos. Además, cuidar en lo posible que los rayos solares no incidan directamente.

La altitud del lugar debe ser lo más baja posible si es una región de duras nevadas. Por otra parte, debes tener acceso a los corrales durante cualquier época del año.

Las medidas del corral

Las medidas recomendadas para cada animal son de 3 metros de largo por 3 metros de ancho. Su altura dependerá de la raza aunque en promedio general puede ser 1 metro y medio, sin embargo, para las razas más grandes como Brahman se sugiere 1. 80 metros.

Ubicación de los bebederos y comederos

Colocarlos a unos 25 centímetros del suelo y mantenerlos con suficiente alimento y agua. De manera, que los bovinos no sufran de estrés al faltarles algunos de estos. Los modelos a seleccionar dependen de la raza, la cantidad de animales y la relación costo-beneficio.

Instalación de las camas

Debes destinar un espacio con tablas de madera y cubrirla con cascarilla de arroz, con una altura entre 20 o 25 centímetros. Para brindar amortiguación al ganado a la hora de descansar.

Estructura de los corrales para ganado

corrales para ganado

Es necesario que los corrales para ganados  tengan toda la estructura necesaria para el buen manejo de los animales con el menor trauma posible y de forma que garanticen la seguridad de los mismos y de los trabajadores.

  • Manga: Estas llamadas mangas de manejo se utilizan para efectuar trabajos rutinarios como vacunaciones. Existen varios tipos de manga, rectangular, en forma de copa y circulares estas últimas son convenientes pues siguen la línea natural del ganado, moverse en círculos.
  • Embarcaderos: Son indispensables para facilitar el traslado de las reses al tren o camiones.
  • Trampa ganadera: Su objetivo principal es mantener el cuello fijo del animal para inmovilizarlo sin causarle daño y poder atenderlo sin dificultad.
  • Estructuras de las puertas: Debes procurar que sean del mismo ancho del callejón pueden ser de madera, tubo metálico o una combinación de ambos. Su dimensión varía entre 3 o 4 metros.
  • Chute: Es una estructura del ancho del animal que facilita el acceso del ganado a la trampa, pues los mantiene en una sola fila. Se utiliza para la inseminación y para los baños con aspersores.   

Con los mejores corrales para ganado puedes obtener una gran producción de animales, para un mayor rendimiento en cuanto a costo beneficio.