Las 10 principales razas de toros | Mejores razas de ganado

Si deseas empezar tu propio negocio ganadero, debes adquirir los mejores ejemplares, pues solo así obtendrás ganancias, en lugar de pérdidas. Por lo tanto, aprende cuáles son las principales razas de toros. Algunas de ellas, funcionan muy bien para el trabajo, como la obtención de leche. Mientras que, otras producen buenas cantidades de carne. Así que, conócelas y elige la estirpe que más te convenga.

¿Cuántas razas de toros hay?

En el mundo se pueden encontrar 43 razas bovinas reconocidas, estas se dividen en 6 subcategorías, las cuales son:

  1. Razas de toros nativas de España.
  2. Linajes de bovinos naturales de Argentina.
  3. Estirpes vacunas oriundas de Etiopía.
  4. Castas bovinas procedentes de Francia.
  5. Razas de toros oriundas del Reino Unido.
  6. Castas vacunas originales de Suiza.

10 razas de toros más famosas

Estas 10 razas de toros han adquirido fama a nivel mundial, no por simple casualidad, sino porque son excelentes animales. La mayoría son adaptables al clima, tienen buena fertilidad y pesan bastante. Además, producen leche y buena carne. Estos son los linajes más sobresalientes:

Toro Holstein

Esta raza vacuna procedente de Alemania y algunos países bajos como Holanda y Frisia, ha sido adoptada en muchísimas naciones ya que es muy adaptable. Además, produce buena leche y carne. Por ejemplo, existen casos que una de estas vacas ha ocasionado en 305 días del año, más de 20 litros de leche.

En cuanto al peso, normalmente al nacer pesan unos 40 kilogramos, pero en su adultez las vacas oscilan los 600 kg. No obstante, los toros pueden llegar a los 1000 kilogramos.

Leer análisis completo del Toro Holstein

Toro Salers

Es una raza francesa, proveniente de Salers en Cantal, la cual se ha utilizado no solo para la producción de carne y leche, sino también como animal de trabajo. Tiene una piel gruesa y su cabeza es triangular y robusta. Asimismo, su pelaje es rizado de mediano a largo y con una capa de color marrón rojizo.

Leer análisis completo del Toro Salers

Toro Marchigiano

Esta raza de toros proviene de Italia y es criada en la región de Marche y las áreas adyacentes como Campania, Molise y Abruzzo. Se considera excelente por su gran resistencia a los ectoparásitos y enfermedades, así como su adaptación a las hierbas en distintas condiciones. Sin embargo, es usada solamente para la obtención de carne, pues su producción de leche no es mucha.

Leer análisis completo del Toro Marchigiano

Toro Chianina

Los toros chianina cuentan entre las mejores razas, ya que, poseen muchas facilidades en cuanto a crianza. Por ejemplo, al nacer salen rápido por el canal de parto debido a su pequeñez, sin embargo, después de esto crecen más rápido de lo normal. Por tal razón, son ventajosas para la venta de carne. Además, se adaptan a los climas calurosos pues poseen glándulas sudoríparas.

Leer análisis completo del Toro Chianina

Toro Limousin

razas de toros

Esta raza bovina proviene del sur de Francia, pero ha sido difundida por varios países del mundo por su adaptación a los climas. Además, es de gran utilidad ganadera, por su gran fertilidad, pues viven más de 10 años y cada ejemplar de vaca tiene un promedio de 7 partos, a lo largo de su vida. 

Leer análisis completo del Toro Limousin

Razas de toros Beefmaster

El toro beefmater surgió en Texas, gracias a la combinación de 3 razas, las cuales son Brahman, Shorthorn y Hereford. El resultado fueron animales muy mansos, esto es una gran ventaja, pues no sufren tanto estrés al ser trasladados y no pierden peso. Además, los toros engendran rápido y las vacas son fértiles.

Leer análisis completo del Toro Beefmaster

Toro Charoláis

razas de toros

Se trata de una raza bovina originaria del Distrito de Charolles, que se usa mayormente en la producción de carne. Ya que, los machos llegan a pesar entre 1000 y 1400 kilogramos, mientras que las hembras entre 710 y 900 kg. Además, tiene una elevada tasa de natalidad de gemelos.

Leer análisis completo del Toro Charoláis

Toro Brahman

Esta raza de toros, nativa de Estados Unidos, es muy buena para la producción de carne. Sin embargo, al cruzarse con otras razas también sirve para obtener leche. Además, se adecúa bien a los climas tropicales y no necesita tanta medicación, porque tiene resistencia a las enfermedades. También son altamente fértiles.

Leer análisis completo del Toro Brahman

Ganado Jersey

razas de toros

El ganado jersey, es un productor de doble intención, que es leche y carne. Ahora bien, aunque puede considerarse una raza pequeña, ya que las hembras pesan de 360 a 540 kg, son las mejores en cuanto a la obtención de leche. De hecho, algunas de estas vacas se volvieron famosas por esa misma razón.

Leer análisis completo del Toro Jersey

Razas de toros de Lidia

A diferencia de los anteriores, este es un toro bravo de raza hibrida. Utilizado mayormente como entretenimientos taurinos, por ejemplo, los encierros o las corridas. Ya que los machos, son muy temperamentales, además sus características físicas son muy masculinas y poderosas, por ejemplo, tienen grandes cuernos y echados hacia delante, como preparados siempre para defenderse.

Leer análisis completo del Toro de Lidia

En resumen, adquirir un ganado vacuno siempre es una buena inversión y si eliges las mejores razas de toros, puedes estar seguro de que tu emprendimiento, tendrá buenos resultados financieros.