Ganado Jersey | Características, peso, tamaño, alimentación y cuidados

El ganado jersey es la segunda raza lechera más difundida en el mundo con la más alta calidad de leche en grasas y proteínas. Es una de las razas más finas y apreciadas que puedes encontrar. Por ello, descubre un poco más de cerca las características y grandes ventajas de este dócil y atractivo animal.

Origen de la raza jersey

Como su nombre lo indica esta raza se ha desarrollado en la isla británica de Jersey en el canal de la Mancha. Según se estima su descendencia procede del ganado vacuno de la zona de Normandía. En 1700 fue declarada por primera vez una raza distinta. En 1789 se prohibió su importación con el fin de mantener la casta pura.

Sin embargo, por los grandes beneficios de estos animales más tarde se comenzó un programa de reproducción controlado. Para luego extenderse por muchos países del mundo debido a los grandes beneficios productivos.

Características físicas del ganado jersey

ganado jersey

Son animales pequeños comparados con otras razas lecheras, sin embargo, posee características muy peculiares, algunas son:

  • Son de carácter dócil, afectivo muy vivaces y con feminidad lo cual hace distinción entre las demás razas lecheras.
  • Perfil cóncavo, frente ancha, morro amplio, de cara pequeña y descarnada.
  • Son de ubre bien desarrollada y conformada.
  • El color varía entre bayo claro, marrón algunas casi negro, mientras que la ubre, vientre y caras interna de muslos son más claras.
  • Son de huesos fino y buenas patas, esto permite adaptarse con facilidad en cualquier topografía incluidas laderas.

Características funcionales de la raza

Es una de las mejores castas lecheras, junto con la raza Holstein Friesian. Además, su leche es la más rica en grasas, con un 4.7% en grasa promedio, 3.7% en proteínas, 14.1% de sólidos totales no grasos. Se caracteriza por ser de color amarillo fuerte.  Por consiguiente, posee un alto rendimiento en quesos y leche en polvo descremada.

Peso promedio y talla de los bovinos de jersey

Su peso varía en vacas entre 300 a 430 kilos y toros alrededor de 500 a 600kilos. Los terneros jersey al nacer tienen un peso aproximado de 25 kilos. La talla es de 1.25 metros de alzada aproximadamente.

Alimentación de la casta jersey

Principalmente se alimentan con heno preparado de trébol con paja obtenida de cereales. También, comen las raíces de nabo, zanahoria y remolacha forrajera. Por lo general, consumen piensos concentrados según los requerimientos de la producción.

Ventajas del ganado de leche jersey

ganado jersey

El ganado jersey posee grandes ventajas con respecto a otras razas lecheras, es por ello que, se ha extendido su producción en muchos países.

Adaptación al clima

Esta clase de ganado de leche se adapta fácilmente a diferentes climas por lo cual actualmente es una raza muy explotada a nivel mundial. Desde Europa, hasta países tropicales ha demostrado altos rendimientos en producción de leche. Por ejemplo, en américa del sur, Centroamérica y en Asia específicamente en la India, ha logrado gran adaptación a los cambios de estación.

Alta fertilidad  y longevidad

Son de fertilidad precoz, pues con 14 meses aproximadamente y unos 250 kilogramos ya están aptas para su primer parto. Po lo tanto, su primera cría nace alrededor de los 24 meses de la vaca. Por otra parte, posee un canal de parto muy amplio y de fácil dilatación, lo cual representa más partos efectivos. Por consiguiente, presenta pocos inconvenientes reproductivos y muy raros casos de partos distócicos.

Además, su conformada ubre y sus fuertes patas le permiten ser una vaca lechera hasta por más de 10 lactancias.

Apta para cruces con otras razas

Por su tolerancia a climas calurosos y buena resistencia a enfermedades tropicales el ganado jersey es muy solicitado para realizar cruzamientos para mejorar la raza lechera en países tropicales.

En fin, con las grandes peculiaridades del ganado jersey puedes invertir con confianza en esta raza. Para conseguir el mayor rendimiento en productividad y aumentar los beneficios financieros.