Toro Limousin | Características, peso, tamaño, alimentación y cuidados

Aunque existen diferentes razas de bovinos, no todos ellos te proporcionarán grandes ganancias y buenas producciones. Es por ello, que el toro limousin se puede contar entre uno de los mejores linajes. Ya que es un ejemplar longevo, bien musculoso y definido. A continuación, conoce más de cerca sus características, cómo debes alimentarlos, así como los cuidados que debes proporcionarles.

Origen de la raza de toros Limousin

Son procedentes de la región vasca de Francia, sin embargo, su nombre se deriva de la provincia de Limoges. Sus orígenes aún son desconocidos y la creencia es que son una variación de la raza Bos Taurus Frontosus, ya que, son muy similares a los de la zona de Aquitania.

Sin embargo, es clara su distinción, pues los toros limousin son animales rústicos, con buena capacidad para el trabajo y de gran musculatura.

Características del toro Limousin

Toro limousin

Esta raza de toros presenta una sola tonalidad, sin manchas, la cual puede ser rojo dorado o amarillo claro, así como cobrizo, que se va aclarando en su vientre y extremidades. Sus mucosas son oscuras, el hocico es ancho, pero su cabeza y cuellos son cortos. Asimismo, tienen un anca amplia, en paralelo con los isquiones, su parte trasera también es gruesa precisa y redondeada.

Tienen cornamentas insertadas detrás de la cerviz en forma elíptica. En cuanto a la carne que producen, es de excelente calidad, rendidora y con poca o ninguna grasa, debido a su alta masa muscular.

Otra de las características es que tienen facilidad de parto, pues los toros engendran terneros de poco tamaño y peso. Además, llegan a vivir más de 10 años, siendo productivas todo ese tiempo.

Cuál debería ser el peso y el tamaño del toro Limousin

En su etapa adulta los toros de esta raza llegan a pesar entre 700 hasta 990 kilogramos. Mientras que, sus vacas alcanzan los 500 y 600 kg.

Este peso lo van adquiriendo a partir del momento del destete. Es por esto que, becerros con edad comprendida entre 9 y 16 meses, tienen un promedio de logro de peso diario de 1200 a 1350 gramos. Por otro lado, el incremento muscular al día son 620 gramos. Por eso, entre las razas para la obtención de carne esta es una de las mejores.

¿De qué se alimentan estos bovinos?

Está generalmente compuesta por granos y cereales, como el maíz y el sorgo. También, si se cultivan algunos tubérculos se les pueden suministrar, como las patatas. Sin embargo, lo más productivo es el pastoreo, el cual en los meses cálidos debe ser a primera hora del día, a las horas más calurosas y por la noche. Además, suelen recibir alimentos suplementarios y heno de alfalfa.

Cómo cuidar la salud del Limousin

Toro limousin

Si en tu finca tienes toros, debes asegurarte de que sean capaces de fecundar y hacer todo lo que esto implica, desde buscar el vientre en celo hasta sembrar un semen que sea fértil.

Para esto, pide a alguien capacitado que dedique suficiente tiempo a la observación de los bovinos. Luego debes informar la actividad del animal a un profesional para que sepa que recomendaciones y tratamiento darle.

Entre las cosas que se pueden observar y que afectarán a su fertilidad son las lesiones en su órgano reproductivo como las siguientes:

  • Condición corporal 3 o más pequeño.
  • Sometimientos de origen muscular, articular u ósea.
  • Falta de libido.
  • Toros que siempre buscan peleas.
  • Así como, los que siempre se echan sobre su prepucio.
  • También, hay que revisar si tienen garrapatas en esa zona.

No obstante, si todo en sus órganos reproductivos esta aparentemente bien y aun así no son capaces de fecundar, puede ser que su semen no contiene espermatozoides. En todos estos casos, es necesario colocar al toro enfermo aislado y empezar a curarlo.

El toro limousin, es una excelente raza para la productividad ganadera. Por eso, si eliges estos bovinos, cuídalos y aliméntalos muy bien, para que sean animales saludables.